img-rotate img-rotate img-rotate

LA FINANCIACIÓN DEL CINE ESPAÑOL BAJO SOSPECHA

La salida de Ignasi Guardans del ICAA destapa posibles casos de fraude en las ayudas al cine.

El pasado 21 de octubre Ángeles González Sinde decidió destituir a Ignasi Guardans de su cargo. Como sucesor escogió a Carlos Cuadros, hombre confianza de la ministra ya que cuando ella aún era la presidenta de la Academia española de Cine le encomendó la dirección de la institución, en sustitución de Ana Arrieta. Cuadros, antes de ejercer de director de la Academia de cine fue jefe del área de Artes Escénicas y Audiovisuales en la Fundación Autor y gerente de la Fundación Aisge. Ya que el puesto de Carlos Cuadros ha quedado vacante, ha sido elegido para ocuparlo el productor y director Eduardo Campoy, que ejercerá el cargo hasta la 25ª edición de los premios Goya, que se celebrará por cierto en el Teatro Real el próximo 13 de febrero.

La explicación oficial dada por el Ministerio de Cultura es que la salida de Guardans se debe a una pérdida de confianza. En estos dieciocho meses en los que Guardans ha estado al frente de ICAA ha querido introducir medidas que no eran del agrado del sector cinematográfico, ya que quería reformar la política de subvenciones, aplicando criterios menos proteccionistas, con el fin de fomentar la inversión privada y la rentabilidad industrial del sector. Si este era un buen motivo para crearse una lista importantes de enemigos, la actitud de Guardans, al que muchos tildan de ser prepotente y poco conciliador, le convertían en un personaje incómodo para el Ministerio de Cultura. Un ejemplo reciente lo encontramos en el cruce de declaraciones que mantuvo con Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, sobre el actual estado del festival de San Sebastián, pero tal y como cuenta Noticine lo que ha provocado el cese fulminante de Guardans ha sido su pretensión de destituir a Chema Prado de la dirección de la Filmoteca Española. Prado lleva más de veinte años encargándose de la institución y está casado con la actriz Marisa Paredes, ex presidenta de la Academia de Cine. Según informa La Razón, una auditoría, realizada en la Filmoteca Española el pasado mes de junio, podría sacar a la luz irregularidades en cuanto a su gestión administrativa y económica y en el proceso de digitalización de sus fondos. En cuanto se comenzó a rumorear con la posibilidad de que Prado iba a ser destituido, muchas personalidades hicieron presión sobre la ministra para que eso no sucediese.

Guardans se desahogó el pasado 27 de octubre en una entrevista concedida a El Periódico de Cataluña y de paso abre la caja de Pandora al hablar de fraude en las subvenciones al cine. Guardans matiza diciendo que no es cierto que todo el cine defraude pero sí apunta a posibles chanchullos realizados por determinados productores para beneficiarse de las ayudas públicas. González-Sinde respondió a estas declaraciones el pasado martes retando a Guardans a acudir a los tribunales si le consta que ha habido fraude al otorgar las ayudas al cine. Todo esto ha tenido una consecuencia y es que el Partido Popular ha solicitado una comparecencia de la ministra de Cultura en el Congreso para que explique su política sobre el cine.

El Mundo habla de dos casos que han tenido trascendencia en los medios de comunicación durante el último año. Se trata de Soy un Pelele de Hernán Migoya, una película fantasma, que se estrenó el 26 de octubre del pasado año. Se rodó en español, pero los productores, para beneficiarse de las ayudas de la Generalitat, la doblaron al catalán e hicieron constar que la cinta se había rodado originalmente en catalán, días antes del estreno, la película se había presentado en festival de Sitges en su versión original, en español. Pero esto no es todo, presuntamente, se inflaron las cifras de presupuesto del rodaje, para incrementar las ayudas del ICAA, y se falsearon las cifras de recaudación para acceder a los mínimos impuestos por el Ministerio. La productora de la película era Iris-Star, que anunció medidas legales contra el realizador, Hernán Migoya, que destapó el caso ante la prensa, pero al final el tema no se tocó. Y tampoco se actuó oficialmente, por parte del Gobierno de Cataluña, del ICAA o del Ministerio de Cultura, contra la productora. El segundo caso lo expuso la directora Dolores Payás el pasado mes de enero en El País, en donde denuncia la inexistencia de control a la hora de concederse las ayudas, y esto facilita que algunos productores hagan chanchullos con el dinero público, y que muchas películas sean condenadas al ostracismo. La realizadora habla de un hipotético caso, luego se descubrió que contaba la experiencia que tuvo con su película Mejor que Nunca, producida por Antonio Pozueco, del que os recomiendo que miréis la lista de títulos que ha producido, algunos de ellos son bastante indicativos. La cinta tuvo problemas en su financiación, su estreno estuvo a punto de no producirse, pero llega a ser estrenada en una céntrica y conocida sala de cine de Barcelona, en donde la cinta aguanta tres meses y medio en cartel, pero nadie la vio, ni oyó hablar de ella, y según la realizadora, sí que llegó a aparecer en las cifras oficiales de taquilla durante varias semanas consecutivas, recaudando siempre la misma cantidad. Y esto nos lleva a la consultora Nielsen que en diciembre del pasado año vino a resaltar la asombrosa diferencia que existe en la recaudación real de algunas producciones españolas con las ofrecidas por los empresarios al Ministerio de Cultura, infladas para beneficiarse de las ayudas públicas.

Por cierto, la recaudación del cine español de lo que llevamos de año es la más baja de los últimos diez años. Los Ojos de Julia de Guillem Morales ha arrancado muy bien en la taquilla. Veremos qué sucede en los dos últimos meses del año.

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2010/11/04/la-financiacion-del-cine-espanol-bajo-sospecha/

Contáctenos





















































































































































































Copyright © Consultores de Guatemala - consultoria y asesoria especializada, auditoria estudio, evaluacion, analisis, dictamen, diagnostico y capacitacion
Consultores Guatemala, Consultoría Guatemala 33-2016
Powered by PlusSouth | PlusSouth.com Simply Smarter. | Consultores Guatemala empresa consultora Guatemala Consultoría Guatemala